sábado, 31 de octubre de 2009




TRIUNFO DE LA REPUBLICA LIBERAL


El 1 de Marzo de 1854 fué proclamado el plan de Ayutla, fué firmado por Juan Alvarez e Ignacio Comonfort. Este tratado establecia el desconocimiento del gobierno de Santa Anna.
Con la revolución de Ayutla Santa Anna fue derrotado el 16 de Agosto de 1855.
Se convocó presidente a Juan Alvarez y con ese triunfo regresaron los liberales exiliados.





Juan Alvarez renunció a la presidencia y lo sucedió Comonfort, gobernó del 11 de Diciembre de 1855 al 30 de Noviembre de 1857.
Los liberales proclamarón las siguientes leyes:

Ley Juarez. Reorganizaba el sistema judicial y limitaba los privilegios del clero.
Ley Lafragua. Libertad de imprenta.
Ley Lerdo. Desamortización de los bienes del clero.
Ley Iglesias. Anulaba el pago obligatorio por servicios parroquiales.

La constitución de 1857


Los liberales elaboraron una nueva constitución para corregir los errores pasados, eliminar las leyes que evitaban los cambios y ademas incluir leyes de libertad y justicia, esto significaba un cambio total de ideologías que eran para el bien del pueblo en general.





GUERRA DE REFORMA


Con la constitución de 1857 los conservadores se hartaron y explotaron cuando esta elimino sus privilegios, su respuesta fue el pla de Tacubaya con lo que estallo la Guerra de Reforma o Guerra de los 3 años.

Este plan fué proclamado por Felix Maria Zuloaga que con el lema "religion y fueros" inicio las primeras rebeliones en el pais.
Con  el plan de Tacubaya los conservadores desconocieron el gobierno de Juarez y ellos nombraran presidente a Miramón, con lo que había dos presidentes al mismo tiempo.

Juarez decidio trasladar su gobierno para ponerlo a salvo de las manos conservadoras fuè entonces que decidio consolidar las leyes de Reforma que incluian la ley de nacionalizacion de bienes eclesiasticos, ley del registro civil, ley del matrimonio civil, suprecion de ordenes religiosas y libertad de cultos.

Con estas leyes los liberales acababan con el dogma establecido al separar la iglesia del Estado.




ACCIONES PARA FINANCIAR LA GUERRA


Los conservadores tenían con ellos riqueza, poder, fortuna, armas, ejercito, además de influencias gracias a la iglesia.
Los liberales tenían muchas ganas y mucho entusiasmo.

Los conservadores para financiar la guerra firmarón un tratado llamado Mont Almonte en el cual los conservadores pedian ayuda a España.

Los liberales al contrario de este firmarón un tratado llamado Mc Lane- Ocampo el cuál los liberales pedían ayuda a Estados unidos.

Los liberales no firmarón este tratado porque las condiciones que Estados unidos impusó eran muy severas para la soberania nacional aun asi los conservadores no se cansaron de decirle vende patrias, este tratado quería que Estados Unidos tuviera un comercio unilateral, que le cedieran la peninsula de Baja California y que les dieran permiso para construir un ferrocarril en California.

Los conservadores pidieron un préstamo al Banco Francés Jecker financiado a 10 años.





TRIUNFO LIBERAL


Juarez gana la guerra y entra triunfoso el 11 de Enero de 1861, nombra a su gabinete Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Ignacio Ramirez, Jesus Gonzales Ortega. Comienzan los procesos del cambio político, social y cultural que marcara a México para toda la vida.




INTERVENCIÓN FRANCESA

Benito Juarez para conseguir un progreso economico en el país y al no contar con recursos financieros necesarios decidio suspender los pagos de prestamos a Francia, España e Inglaterra.
Estos países se enojaron y decidieron partir para exigir el cobro de sus deudas, en 1861 desembarcaron en el puerto de Veracruz  donde diplomaticamente consiguieron un acuerdo con los tratados de la Soledad en el cual México se comprometía a pagar las deudas.

Todos los países quedaron conformes excepto Francia que con el pretexto de que había sufrido su ejercito una enfermedad por comer mariscos pidió permiso para quedarse unos días más.

La realidad era que Napoleón III tenía intereses ambiciosos en México no quería que Estados Unidos continuara expandiondose y la conquista de Mexico sería el freno a los interesas expansionistas.
Aliado con los conservadores encabezados por Miramon, Marquez y Tomas Mejía consiguieron traer a un emperador Austro Hungaro nacido en Viena, Maximiliano de Hasburgo quien firmo los tratados de Miramar que establecían que el sería el nuevo emperador de México absolutista además que recibiría el apoyo de los conservadores y del pueblo mexicano, el seria la autoridad final.

Las tropas francesas desembarcaron en Veracruz para avanzar a la Ciudad de México e iniciaron con algunas batallas, una de las mas importantes fue la batalla de Puebla encabezada por Ignacio Zaragoza.
El 10 de junio de 1863 el ejercito francés entró a la ciudad de México.
Juarez traslado su gobierno a San Luis Potosí y despues inicio una peregrinacion por los paises del Norte.

Maximilano llegó en 1864 para empezar con su gobierno, apoyado por una parte del ejercito de Napoleón y junto a su esposa Carlota y un grupo de conservadores inició con las acciones políticas.




Algunas de las medidas de Maximilano fueron la nacionalización de los bienes del clero, libertad de cultos, libertad de prensa, preeminencia del gobierno civil y dicto leyes para aminorar las diferencias de clases.
Los conservadores se decepcionaron de Maximilano porque su imperio resulto ser muy liberal.


DERROTA DE MAXIMLIANO


Napoleón retiro las tropas de México a Napolen al iniciar la guerra Franco-Prusiana, eso sumado a que los conservadores retiraron su apoyo a Maximilano y que él mismo no tuvo las precauciones de forjarse de un ejercito que lo protegiera, hicieron que el cayera, Carlota partió a Europa para pedir ayuda pero fue en vano, Maximiliano de Hasburgo fue fusilado en 1867 con esto significo el triunfo total liberal.












0 comentarios: